Hoja de vida

 

 

 

Soy Moisés Alvarez Huamán, Magister en docencia y gestión educativa, Ingeniero de Sistemas egresado de la UNCP el año  1996, Docente del IESTP "Santiago Antúnez de Mayolo" de Palián  Huancayo, docente de la Academia Sigma, docente de la UPLA.

 

Juego basquetbol en el equipo RINHOS HUANCAYO y futbol en el campeonato del Colegio de Ingenieros del Perú Capitulo de Sistemas.

 

Ganador en la II Feria nacional de Ciencia y Tecnología FENACYT, llevado acabo en Sicuani Cuzco el año 2009. 

Ganador dela III FENACYT en Huancayo 2010, proyecto AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL POR EL PUERTO PARALELO.

Docente y Coordinador del CNA "SAM"  y docente de la asignatura de Razonamiento Lógico.

 

 

 Nací un 01 de setiembre, cuando tenía 3 años de edad mi padre falleció dejando a mi hermano menor de 1 año.

Mi mamá a los 35 años quedo viuda con 5 hijos, tuvo que sacrificarse para poder mantenernos.

 

 

 Mi mamá Limeña de nacimiento, hija única de Fortunata Dionisio Leonardo vivió su infancia en Muquiyauyo, luego se fue a Lima y regresó a los 16 años nuevamente, gracias a las festividades del pueblo se acostumbró y se quedo a vivir aquí hasta hoy.

 

 

 

 Muerto mi padre mi abuelo Antonino Bustamante Mallma, hijo de doña Toribia Mallma y Pedro Bustamante, asumió la figura de padre para nosotros con quién crecí y recibí sus enseñanzas y consejos.

Mi abuelo pese a sus limitaciones físicas (medio cuerpo paralizado desde los 40 años) nunca se dio por vencido mas por lo contrario fue el primer industrial en Muquiyauyo poniendo la fábrica de ladrillos y tejas y posteriormente tras muchos fracasos logró quemar la piedra de cal, convirtiéndose en ese entonces en industrializar la cal que se usaba en la agricultura y para masticar la coca. Allá por los 80 en el II gobierno de Belaunde alquila sus instalaciones al programa de Cooperación Popular para procesar y quemar yeso dando trabajo a mucha gente en este programa.

 MI ABUELA

 

  Mi abuela Fortunata Dionisio Leonardo, se dedico a comercializar la cal en Jauja, quien estuvo siempre al lado de mi abuelo. Con ella aprendí a masticar la hoja de coca, hacer bosta, vender cal y otras muchas cosas más.

Fui el nieto preferido, no por que era el más bonito, sino por que le ayudaba más, por eso mi abuela a escondida de mis hermanos me llevaba a su cocina a tomar chocolate de cacao hecho en olla de barro con el pan de concepción.

Le gustaba vestirse muy elegante y hablaba el quechua muy bien, cosa que yo no pude entender pese a vivir con ella.

 MI ABUELO

 

  Mi abuelo paso mucho tiempo fuera de Muquiyauyo, por azares del destino no vivió con su mamá estuvo en Barranca y luego en Chimbote donde fue pescador el la Caleta de tortugas en Casma. A los 20 años regreso a ver a su mamá estudió la primaria en la escuela 504 luego se dedicó a trabajar en Jauja en las ladrilleras; por que antes había trabajado en las ladrilleras de Santa Anita - Lima. Luego puso su fábrica, fue el que trajo el primer arado de fierro a Muquiyauyo por aquellos años y una cultivadora que lo llevó a Muqui para que lo desoxidara, en un herrero cosa que hasta la fecha nunc a más se supo de ello.

El alcoholismo en Muquiyauyo es uno de los males que pierde a los hombres, mi abuelo no fue la excepción, llego a tener adicción a este vicio y fue una de las causas para que quedara invalido.

En los meses de enero y febrero subía a Culipuquio a trazar y abrir caminos para bajar las piedras de cal en las acémilas, por eso era considerado como ingeniero, aunque dejó el alcohol, nunca dejo la hoja de coca, según el le daba mas lucidez, tal es así que optimizó el proceso de quemado de la cal rediseñando su horno, lo que se hacia en 72 horas se redujo a 48 horas con un ahorro y eficiencia .

También estaba buscando la forma de procesar cemento, se hizo algunas pruebas y hay un resultado regular, prueba de ello un jardín que se encuentra en el patio esta como constancia de esta hazaña.

Nunca se dio por vencido, su meta era irse a la selva poner su fábrica allí y pescar en los ríos de la selva; la primera vez que se fue, se llevó las mejores herramientas que tenía e inquietó a los muchachos que le ayudaban como al Allico Campos, a Rumaldo Dionisio, y otros muchachos de 15 , 16 y 17 años; luego de pasar muchas peripecias regresó sin nada,; pero dejo constancia en San Martin de Pangoa, con el ladrillo que fabrico se construyó la iglesia que hasta hoy existe, fue la primera fábrica de ladrillos.

Pese a estar paralítico medio cuerpo, nunca estiró la mano para pedir limosna, más por lo contrario salía al pueblo a vender su cal montado en su burro, amarrado y asegurado para que no se cayera, a veces lo acompañaba, íbamos a Muqui, Huaripampa, el siempre quería tener gente trabajando en  la fábrica, era un vendedor extraordinario, para atender a sus clientes hasta destechaba su techo para vender las tejas.

Siempre llevo en mi memoria sus interminables relatos contados una y otra vez, cuando quemábamos la cal.

 

 

 MIS ESTUDIOS

Estudie en la escuela N° 30513 donde fui un estudiante promedio, cuando ingresé al Colegio Bruno Terreros, era el mas pequeño de todos estaba en el primero D, pero luego me cambiaron al primero C luego de un mes, para aquel entonces mi abuela ya había fallecido y yo me dedicaba a vender en la feria de Jauja los días domingos, gracias a ello podía comprarme los libros que necesitaba, participábamos en los concursos de matemática y lenguaje quedando siempre en primeros lugares, gracias a las enseñanzas del Ingeniero Bernardino Ramos Sosa y a los profesores: Elí Torres, Luis Suarez Galarza, y muchos otros terminando la secundaria en primer puesto.

No participé mucho en deportes, uno por mi contextura y otro por que no disponía de tiempo suficiente, por que los domingos era la feria o el trabajo en la fábrica de mi abuelo o en la chacra, sembrábamos muchas chacras incluso arrendábamos y otros al partir.

 

 La primera promoción de Ingeniería de Sistemas UNCP 1991 fui el primer delegado de la nueva facultad por tres años creándose el primer laboratorio con equipos 386 SX, adscrito a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Sistemas (FIES), donde conocí al Ing. Ovidio Ramos Ascencio, Ricardo Salcedo, Fredy Antonio Matos, hijos Muquiyauyinos.

El año 1992. Formamos al CEU Centro de Estudios Universitario, contando como profesores a Ever Silva Cancho Algebra, Víctor Pompeyo Blas Pomachagua en geometría, Jesús Caso Arauco en Razonamiento matemático, Ariel en aritmética, Jorge Cayllagua en química, Pedro Alvarez en Razonamiento verbal, Carlos Alvarez Humanidades y Percy Rojas en Trigonometría. todos dimos lo mejor en forma gratuita, grandes amigos, contamos con el apoyo del Ing. Bernardino Ramos Sosa.

 

  Egresado empecé a trabajar en la Academia Albert Eisten,  luego en el Instituto Pedagógico del Centro y luego en Colegio Particular Unión.

Al año siguiente logro sacar el grado de bachiller.

el 2007 Trabajo en la service ITE Ingenieros - SACSA - IBM, con los bancos y todas las empresas que tenían equipos IBM, computadoras, servidores, cajeros de bancos etc,  con el Técnico Moisés Cadillo quien no termino de pagarme.

El 2008 empiezo a trabajar como docente en el IESTP "La Oroya"

 

   En la Oroya en mis ratos libres me dediqué a entrenar al equipo de basquetbol del IESTP "La Oroya", asimismo junto con el profesor de la IE N° 49 Tabraj de Jauja, reactivamos las ligas de básquet y voleibol de la Oroya partidos que se jugaban todas los jueves a partir de las 6:00 pm en el coliseo de la Oroya Antigua.

 

   En la foto se muestra una de las mejores selecciones del IESTP La Oroya, donde ganamos a los equipos de Tarma y éramos campeones favoritos, así lo mencionó el diario el Correo de Huancayo.

 

    El 2004 en el bautizo de mi hijo Miguel y mi compadre Guillermo y mi comadre Sofía.

 

     Con mi hijo Miguel en Lima, muy enfermizo.

 

     Con mis hijos Miguel  y Julio en Muquiyauyo y mamá lucha siempre a mi lado, quien pese a las adversidades en su vida nunca se da por vencida y sigue adelante como siempre con esa alegría que le caracteriza, muchas bendiciones a ella, es una admirable mamá.

 

     Con mis hijos Miguel  y Julio en Muquiyauyo y mamá lucha siempre a mi lado, quien pese a las adversidades en su vida nunca se da por vencida y sigue adelante como siempre con esa alegría que le caracteriza, muchas bendiciones a ella, es una admirable mamá.

 

     Con el equipo master del capitulo de sistemas año 2014.

 

     Con el equipo master del capitulo de sistemas año 2016.

 

     Con el equipo master del capitulo de sistemas año 2017.

 

     Con el equipo master del capitulo de sistemas año 2018.

 

     Con el equipo master del capitulo de sistemas año 2018.